Quienes Somos

ENTE PARA EL DESARROLLO DE LA LÌNEA Y REGIÒN SUR:

 

A los fines de revertir el proceso de postergación y marginación de la región sur, el sector Público y Privado y referentes de la vida regional se organizaron en un movimiento social que se conoció como Gestión Asociada, que dio origen a la creación del ENTE para el Desarrollo de la Línea Y Región Sur de Rio Negro.

En la Reforma de la Constitución Provincial del año 1987 en el artículo 110 se incluye la creación de éste ENTE cuyo funcionamiento se reglamenta con la Ley Nº 2583 del año 1992, pero recién a partir de 1996 se Organiza Institucionalmente y comienza con la implementación de los programas.

Su jurisdicción abarca los Departamentos de Valcheta, 9 de Julio, 25 de Mayo, El Cuy, Ñorquincó y Pilcaniyeu, siendo esta una extensa superficie que equivale al 60% del territorio de la provincia de Río Negro y que se conoce como Región Sur.

La Región, tiene una gran Diversidad geográfica y climática que se manifiesta desde Valcheta a Villa Llanquin al oeste y desde el Valle Azul al paralelo 42 al sur.

La región se caracteriza por inviernos muy fríos con temperaturas que superan en algunos lugares los 20º- los veranos son calurosos con temperaturas que superan los 30º, predominan los vientos fuertes sobretodo en otoño y primavera., las lluvias son escasas no superando la media de 180mm.

Tiene una población aproximada de 32.000 mil habitantes siendo su base económica la ganadería ovina extensiva, aunque también existe en menor escala la producción caprina, bobina, porcina.

La minería no metalífera es otra de las actividades económicas destacadas de la región, siendo la Diatomea, bentonita, piedra laja y Pórfidos las más importantes.

Institucionalmente está organizada en 9 municipios: Pilcaniyeu, Ñorquinco, Comallo, Jacobacci, Maquinchao, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta,

y 28 comisiones de Fomento: Aguada Cecilio, Aguada de Guerra, Aguada Guzmán, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cerro Policía, Cona Niyeu, Clemente Onelli, Chipauquil, Colan Conhue, Comicó, El Caín, El Cuy, Laguna Blanca, Mamuel Choique, Mencué, Nahuel Niyeu, Naupa Huen, Ojos de Agua, Paso Flores, Prahuaniyeu, Pilquiniyeu, Pilquiniyeu del Limay, Rincón Treneta, Río Chico, Sierra Pailemán, Villa Llanquin y Yaminue.

 

Los centros de mayor importancia relativa son Ing. Jacobacci, Los Menucos y Valcheta, por la población que concentran y los servicios que prestan.

El Órgano Político y de Conducción es el DIRECTORIO:

El Directorio está integrado por 28 Miembros: 9 Intendentes 9 Representantes de los Concejos Deliberantes, 6 Representantes de las Comisiones de Fomento uno por cada Departamento, 2 Representantes del Poder Ejecutivo y 2 del Poder Legislativo Provincial.
El Directorio se renueva cada 4 años en coincidencia con la renovación de las autoridades Locales y Provinciales.

Actualmente las autoridades del ENTE son las siguientes:

Presidente: Guillermo Oliva Tagle
Vice Presidente 1º Néstor Ayuelef
Vice Presidente 2º Félix  Moussa

Directorio Actual LISTADO DIRECTORIO 2017 – OFICIAL correos electronicos

Ley N 2583