Programa Ganadero

Porque se puso en marcha el programa?

Los datos del diagnóstico abierto del ENTE menciona que el sistema de producción ganadero, lanero, extensivo, no diversificado es causante de un intenso proceso de desertificación, estimado en un 3 % anual, lo que incorpora algún grado de deterioro al recurso suelo en el orden de 330.000 hectáreas por año.

El fuerte proceso de migración (el 42 % de la población rural migró en una década), el significativo achicamiento de las majadas (de 2.600.000 a 1.500.000) y una sensible descapitalización del sector, incrementa notablemente los indicadores de pobreza.

La estructura de productores, con alto porcentaje de minifundistas (El 95 % tiene menos de 2500 ovejas, el 82 % menos de 1000), se agrega como un elemento adicional a este complejo cuadro de situación.

La majada actual de aproximadamente 1.500.000 ovinos (casi todos merino) tenía los siguientes parámetros productivos: 55 % de señalada, 3.6 Kg. Lana/animal, 20.7 micrones de finura y 53 % de rendimiento al peine (Datos laboratorios de lanas del INTA Bariloche antes de comenzar con el programa en el año 2001).

Bajo esta compleja situación el Directorio del ENTE de la Región Sur aprobó la puesta en marcha del programa en el año 2001.

Objetivos:

Lucha contra la desertificación, poniendo en marcha un sistema de producción sustentable social, económica y medioambientalmente.
Eficientizar el sistema de producción ganadero, generar mayores ingresos para los productores y para la región en su conjunto, y mejorar el nivel de vida de los productores rurales.
Contribuir desde el programa ganadero a un desarrollo integral, diversificado, agro ecológico y sustentable de la región.

Qué se pretende Lograr?

Organización de productores para la comercialización.
Organización de productores para la producción:
Promover activamente el sistema “Prolana”.
Modificar índices de producción: llegar a señaladas del 70 %, a una finura de 19.2 micrones promedio, el rinde a 57.5 %, y el peso vellón a 4.5 Kg.
Diversificar con producción y comercialización de carne.
Promover el sistema Promohair al 80 % del acopio de la región.
Terminar con el problema de la sarna en las majadas:
Continuar con el control de predadores.
Organización de un sistema integrado de asistencia técnica.
Mantener y o mejorar el estado actual del pastizal.

Quienes Participan?
El ENTE de la Región sur ejecuta el programa con la participación de INTA, Ministerio de Producción, U.N.C, Ley Ovina.


Cómo funciona el Programa?

Se promueve la Organización de Grupos de productores por Localidades que tienen asistencia técnica de un profesional, para trabajar en aspectos organizativos, productivos, comerciales y capacitación. Desde el inicio del programa en el año 2001 hay un técnico trabajando en cada una de las Localidades de la Región: