Programa Forestal

Programa forestal 1997/2017 20 años!

Según los datos surgidos del diagnóstico elaborado por el Ente de Desarrollo para la Región Sur de la provincia de Río Negro en el año 1.997 , la Región sufre un proceso de desertificación que se va manifestando cada vez con mayor crudeza y significación, desde el punto de vista económico-productivo y social.

La deforestación sistemática para satisfacer las necesidades energéticas de la Región ha sido una de las causas fundamentales diagnosticadas como responsable de éste proceso.

Desde ésta perspectiva pensar en desarrollar un Programa Forestal en la Región Sur no solo es algo novedoso, sino que dada las circunstancias se convierte en una línea de trabajo fundamental para cualquier estrategia que se lleve a cabo con el objetivo de contrarrestar el proceso de desertificación  mencionado.

De ésta manera lograremos no solo iniciar un proceso de reforestación en la Región que contrarreste la desertificación y abastezca de leña, frutas y cortinas rompevientos a su población, sino que generaremos nuevas fuentes de trabajo y nuevas demandas en materia de conocimiento que irán introduciendo cambios significativos en los programas educativos, de gobierno y en la conducta de toda su población.

Lograr esto no será posible sino con un fuerte proceso de revalorización de todos los recursos disponibles en la Región, fundamentalmente sus recursos naturales y humanos.

Los datos que se han ido recogiendo a partir de los trabajos iniciados en el año 1994 en materia de sistemas Agroforestales, son el principal antecedente respecto de la viabilidad de la propuesta del Programa Forestal a desarrollar  en la Región Sur.

Objetivo general:

 Contribuir a la lucha contra la desertificación patagónica y al cambio cultural necesario que nos permita reconsiderar la relación del hombre con su entorno natural y demás hombres.

Objetivos específicos:

– Capacitar recursos humanos de la Región que puedan  asumir la responsabilidad técnica del Programa.

– Fomentar el desarrollo de viveros forestales en la Región., los mismos se harán en el marco de un convenio con los municipios de cada localidad.

– Desarrollar ensayos forestales: forestación y agro forestación en distintos puntos de la Región.

– Producir plantas nativas y exóticas que satisfagan las necesidades de los municipios, de las comisiones de fomento  y de la población de la Región en general.

– Sistematizar y difundir la información que vaya produciendo el desarrollo de las diferentes actividades del programa.

– Asesorar técnicamente a los interesados en la materia.

Desarrollo del programa:

 1-Componente Producción

2- Componente Capacitación

3- Componente Plantación

4- Componente Desarrollo Comunitario

Programa Forestal Informe 2008-2011

Actividades del Programa Forestal 2012-2015

Informe anual de Gestión programa forestal 2016

informe anual 2017

grado de avance programa forestal 2017 final

La desertificación daña 650