Primera Feria de Corderos en Valcheta

Se realizó durante los días 28 y 29 de Diciembre como una prueba piloto, una feria de corderos y chivos con motivo de las fiestas de fin de año donde la tradición de nuestra zona invita a celebrar con un tradicional asado de chivo o cordero.

Los productores de la Cooperativa se organizaron para realizar la feria en la sede de la Cooperativa y dispusieron la logística para el traslado e ingreso de los animales.

La ingeniera Miriam López que los asiste técnicamente comento que desde hace mucho tenían la idea de realizar la feria corderos y chivos pero siempre ´por algún motivo no llegaban  concretar un producto terminado como la gente busca en estas fechas, un peso aproximado entre 10 y 12 kilos para corderos y 8 a 10 kilos para chivitos.

En un principio se pensó la fecha de navidad para realizar la feria pero el mercado  estaba saturado por la disponibilidad de producto en las carnicerías lo que motivo que se realizara en una fecha posterior.

Los productores se organizaron con sus animales disponibles y la cooperativa dispuso toda la logística para del traslado e ingreso de animales al predio, para poder realizar la venta directa del productor al consumidor aprovechando el apoyo del Municipio local que dispuso la faena en el Matadero ubicado al frente de la sede de la Amistad, lo que facilito las condiciones de venta, ya que los consumidores elegían y compraban en la sede de la Cooperativa y con un recibo que certifique el pago, retiraban del matadero local.

Uno de los productores que participó de la experiencia es Alejandro Huentelaf, un joven campesino que cuenta que desde hace 10 años está a cargo del campo que le dejo su padre cuando por los años  ya no pudo seguir con las exigencias del trabajo rural, en un campo ubicado a 60 kilómetros de valcheta en una zona conocida como Chasi Co.

Alejandro trajo 43 corderos de entre 10 y 12 kilos  que vendió muy rápido según comento a un precio acordado de $1.500 ya faenado.

Este año le ha ido bien con la producción dice a pesar de los problemas de siempre con los predadores como zorro y puma y los que acarrea los avatares de la política y la economía, pero reconoce que si hay lluvia, que la hubo y de buena cantidad, es lo más importante porque la producción tiene su base en la cantidad de agua que haya disponible para garantizar el alimento de los animales.

José Huentelan es el presidente de la Cooperativa la Amistad, que hace una pausa en la clasificación de mohair para dejar su opinión sobre la feria y menciona que es la primera vez que hacen una feria así y mucho tuvo que ver el impulso que les da la técnica Miriam López  que trabaja con ellos desde hace muchos años, el resultado es muy bueno y esperamos sea mejor dice para el año que viene.

En total se vendieron 60 animales en lo que fue la primera experiencia de venta directa del productor al Consumidor a un precio justo.