Proyecto Bio fabrica en la Región Sur

El presidente del Ente de la Región Sur Guillermo Oliva Tagle se reunió ayer en  Maquinchao  con la Lic. En Genética Patricia Blanco para darle continuidad al proyecto de bio tecnología vegetal en la Región  que se había comenzado a delinear en el año 2015.

A partir de la gestión actual, se ha encarado nuevamente la puesta en marcha de este laboratorio que estará funcionando en un espacio cedido por el Municipio de Maquinchao  en el predio del Vivero forestal de esa localidad, para lo cual será necesario una inversión en Infraestructura y Equipamiento faltante por la mayor parte del esquipo e instrumental necesario ya había sido adquirido por el ENTE.

En la Reunión de ayer el presidente del ente fue acompañado por el equipo técnico del área de proyectos y Planificación para apoyar el proyecto.

El objetivo de la Biofábrica, denominada BIOSUR, es la planificación estratégica de la producción vegetal regional de los sectores forestal, agrícola, ornamental y medicinal, considerando que la Región Sur cuenta con más de 28 valles menores con capacidad productiva no aptos para riego intensivo. La puesta en valor de las áreas bajo riego para reactivar actividades hortícolas, frutícolas y agrícolas ganaderas, complementarias a la ganadería extensiva de las zonas de secano, posibilitará predecir proyecciones a futuro sobre la Región Sur referidas a estas actividades y al manejo de los recursos naturales.

Algunos de los beneficios para la región será:

-Acceder a plantas a precios competitivos, de alta calidad genética durante todo el año;

-Ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas o de difícil propagación por métodos convencionales;

 

-Recuperar especies desplazadas por su inferior capacidad de defensa;

-Introducir de forma rápida al mercado nuevas especies y variedades nativas y exóticas;

-Rescatar especies en peligro de extinción.

 

Si bien algunas experiencias se pudieron realizar, aún falta poder concretar el espacio físico para que funcione y darle continuidad a este proyecto de desarrollo para la región.